MAG/DEAg y Misión Técnica Taiwán realizan Curso sobre Floricultura en Caacupé

Con el objetivo de fomentar la floricultura como un rubro de renta alternativo de producción e implementarla como una empresa familiar, se llevó a cabo en la fecha la primera jornada del  Curso sobre Floricultura en el Centro de Floricultura de Caacupé- Dpto de Cordillera, con la asistencia de más de setenta participantes, entre estudiantes de escuelas y facultades de agronomía, así como de técnicos/as y productores/as de la zona.

La actividad es organizada, conjuntamente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) mediante el Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) Cordillera y la Misión Técnica Taiwán.

Con la iniciativa, se busca mejorar las capacidades de los productores y productoras florícolas a través de herramientas técnicas que le permitan implementar acciones que favorezcan la calidad de su producción.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gerente del CDA Ing. Agr. Gustavo Torres, asímismo de la Ing. Liz Otazú de la DEAg y la  especialista en floricultura de la Misión Técnica Taiwán Ing. Sunny Lin.

El primer tema desarrollado fue la situación actual sobre la floricultura en el Paraguay, a cargo de la Ing. Liz Otazú; en ese sentido dijo que  el distrito de Cabañas es la zona de mayor producción de flores, pero que a nivel nacional no existen muchas familias que se dedican al rubro.

Habló también sobre las características de la producción florícola, como los tipos de cultivo, las especies de flores más comunes, la mano de obra, el uso de la tecnología, así como los problemas y ventajas de la producción florícola en el país.

Luego la Ing. Sunny Lin expuso sobre el desarrollo y las oportunidades de la floricultura en el Paraguay, al respecto manifestó que es posible la producción de flores para satisfacer el mercado,  tanto nacional como internacional, mediante la correcta aplicación de conocimientos y el uso de tecnologías.

Posteriormente, la técnica especialista en floricultura de la DEAg San Lorenzo, Ing. Ma. Angélica Centurión habló sobre los modelos de invernadero para la producción de flores de corte, explicó todo lo referente a los modelos de invernadero existente, como la capela, la pampeana, el modelo americano y el arco; así como la forma de construcción, los materiales más utilizados, la altura, dimensión, los tipos de cobertura, entre otros aspectos.

La actividad continúa  mañana viernes 27 de setiembre desde las 09:00 hs. y los temas a desarrollarse   control de plagas y enfermedades de follajes flores en macetas y de corte a cargo de técnicos del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

También formará parte del grupo de expositores la técnica especialista de la DEAg/MAG, Lic. Zulmira Duarte quien expondrá  sobre el control de hormigas cortadoras.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios