Técnicos y productores intercambiarán experiencias sobre cultivo de cebolla en Paraguarí


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg ), los  Centros de Desarrollo Agropecuario (CDAs) de Paraguarí e Ybycuí, realizará el próximo 20 de setiembre una jornada técnica "Día de Campo sobre cebolla" en la  finca del Sr. Eustacio Curtido, ubicado en  la compañía "Iriarte Primero" del distrito de Caballero del Dpto. de Paraguarí.

El encuentro tiene como objetivo principal intercambiar experiencias y conocimientos entre técnicos y productores;  demostrar las ventajas comparativas de producción de cultivos tempraneros, y al mismo tiempo, promocionar el cultivo de la cebolla como rubro alternativo de renta. 
En la oportunidad, los productores presentarán a las autoridades, tanto departamentales y nacionales,  la existencia de la producción local de buena calidad y, a la vez, solicitarán intensificar el control del ingreso de productos extranjeros al país.

El departamento de Paraguarí, con asistencia del MAG, es la principal zona productora a nivel nacional, siendo los municipios de mayor área de producción: Caballero,Ybytimi, Ybycuí, Acahay y La Colmena.

La jornada técnica será desarrollada  en 4 estaciones:
Estación 1: Producción de mudas - variedades a cargo del  BTA. Fidel Miranda, técnico especialista del MAG/DEAg.
Estación 2: por su parte el especialista de la DEAg, Ing. Agr. Líder Medina tendrá a su cargo el tema  Manejo del cultivo.
Estación 3:   Técnicos del SENAVE darán a conocer aspectos legales (AFIDI).
Estación 4: Manejo post cosecha y Comercialización de la cebolla a cargo del Ing. Agr. César Zárate   especialista de la Dirección de Comercialización (MAG/DC). Luego productores y autoridades en forma conjunta realizarán la cosecha de la cebolla.
La actividad contará con el apoyo de la gobernación del noveno departamento de Paraguarí,  las unicipalidades de Caballero, La Colmena, Ybytymi e Ybycui, asimismo del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), de la Dirección de Comercialización (DC) y de Financiera El Comercio.


Cabe mencionar que "Día de Campo" es una metodología empleada por los extensionistas en las capacitaciones de los productores, para la difusión de un sistema de producción que presenta mejor resultado que los sistemas tradicionales. Asimismo, se puede utilizar una etapa del proceso de adopción iniciado en la finca de un determinado  productor. Generalmente esta metodología es utilizada en el momento en que el proceso productivo presenta componentes atractivos, nuevos e interesantes para un grupo de productores interesados en la adopción de las tecnologías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios