Exitoso Día de Campo sobre Cebolla en Caballero

Con la participación de más de 400 productores y productoras, miembros de la Asociación de Productores del Noveno Departamento se realizó el viernes 20 de setiembre un Día de campo sobre Cebolla, en la finca del señor Eustacio Curtido ubicada en la compañía Iriarte I del distrito de Caballero, Dpto. de Paraguarí. En la oportunidad se pudieron observar las diferentes variedades de cebolla y sus etapas de producción.

La jornada contó con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) Ing. Agr. Jorge Gattini, el gobernador del Dpto. de Paraguarí  Miguel Cuevas, así como los intendentes de los distritos de Ybytymi, la Colmena, Carapegua y Caballero. Asimismo, se hicieron presentes técnicos de la Dirección de Comercialización (DC), del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (SENAVE), concejales de las diferentes municipalidades y representantes de empresas privadas.

 Tras la inscripción de los participantes, se formaron grupos para el recorrido por las estaciones instaladas en distintos puntos de la finca. En la primera estación se habló sobre las variedades de semillas de cebolla, a cargo de representantes de la empresa Agritu.

En la segunda estación, el Ing. Agr. Líder Medina técnico de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del MAG, habló sobre el manejo del cultivo, cómo prevenir las enfermedades de la planta, el control de plagas, el uso correcto de fungicidas, entre otros  temas.

Luego en la estación número tres, técnicos del SENAVE explicaron sobre los permisos de importación de la cebolla desde la Acreditación Fitosanitaria de Importación (AFIDI).

Por último, la estación número cuatro estuvo a cargo del Ing. Agr. César Zárate de la DC, quien habló sobre el manejo post cosecha de la cebolla; el curado, almacenaje, limpieza, clasificación del producto (calidad y tamaño), envasado, etiquetado, control de peso y transporte.

El cierre de la jornada contó con las palabras del dueño de casa el productor  Eustacio Curtido, quien agradeció la presencia de las autoridades y solicitó que a cambio de subsidios, les sea otorgado a todos los productores y productoras de su Asociación, la asistencia técnica y crediticia permanente, asimismo que se realice el debido seguimiento, con el fin de acabar con el contrabando de la cebolla y de esa manera erradicar la pobreza de las familias rurales de la zona.


El Ministro Ing. Gattini por su parte, se dirigió a los productores y productoras y garantizó  el apoyo a los/as mismos/as y se comprometió a utilizar todos los recursos disponibles a favor de la Agricultura Familiar Campesina y el pequeño productor principalmente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios