Primera Jornada del Curso Taller sobre Buenas Prácticas Agrícolas con énfasis en Manejo adecuado de plaguicidas


 En la fecha se realiza la primera jornada del Curso taller sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) con énfasis en Manejo adecuado de plaguicidas, en el Salón Auditorio "Hernando Bertoni" de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en San Lorenzo. De la actividad participan técnicos y técnicas de la  DEAg/MAG, instalados en los diferentes Centros de Desarrollo Agropecuarios (CDAs) de todo el país.

El objetivo principal de este curso es contribuir con la disminución de los riesgos para la salud humana, el ambiente y reducir los costos de la producción agrícola, mediante el uso y manejo adecuado de plaguicidas.
La apertura estuvo a cargo del Director de la DEAg Ing. Agr. Rubén Cañete y del Presidente Ejecutivo de la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF).

Seguidamente los participantes realizaron un test de entrada, con el objeto de establecer el nivel de conocimiento de los/as técnicos/as acerca de los temas a desarrollar.

Posteriormente la Ing. Leticia Soria de la Dirección de Calidad, Inocuidad y Agricultura Orgánica del Servicio Nacional de Calidad y sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) presentó aspectos que hacen al Marco Normativo de BPA. Por su parte, los  técnicos de la Dirección de Agroquímicos e Insumos Agrícolas del SENAVE, Ingenieros Valencia Peralta y Jesús Martínez, hablaron del Marco Legal del SENAVE, específicamente en lo referente a los puntos que hacen referencia a los agroquímicos (Registro y Aplicación).

Asimismo entregaron a los participantes un Manual de Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) y otros materiales informativos relacionados al tema.

Luego, la técnica especialista de la DEAg  Ing. Agr. Graciela Estigarribia, presentó el tema BPA y su aplicación en el manejo de los plaguicidas;  en ese sentido dijo que es indispensable tener en cuenta la seguridad de la persona, el ambiente y la producción, en el momento del uso de los agroquímicos.

Además se refirió a los aspectos que deben  tenerse en cuenta antes, durante y después de la utilización de los plaguicidas, como el almacenamiento, el área de mezcla del producto, la higiene, el uso de Equipos de Protección Individual (EPI), entre otros. Resaltó también la importancia del registro de todas las actividades que se realizan con respecto al manejo, aplicación y control de los agroquímicos.

La jornada continúa mañana jueves 26 desde 07:30 con los siguientes temas: Etiquetas de plaguicidas, pictogramas. Toxicidad (aguda, crónica), vías de ingreso de plaguicidas. Intoxicaciones y primeros auxilios.

Asimismo serán desarrollados los aspectos a tener en cuenta sobre los equipos de protección individual  los equipos de calibración, entre otros. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios