El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, firmó ayer un convenio con un grupo de cooperativas para que trabajen con los pequeños productores en sus respectivas zonas.
Las cooperativas firmantes del convenio son la Unicoop; Copronar, Procom, Hernandarias, Itamarati, Apaem y Más que vencedores.
Jorge Gattini, ministro de Agricultura, explicó que el acuerdo pretende que los pequeños productores de distintas zonas del país trabajen con estas cooperativas y se sumen a la cadena de valor. Estas entidades ayudarán concediendo líneas de créditos, generando mercado y ofreciendo capacitación. Insistió en que la intención también es transferir a las demás organizaciones de productores en general y no solamente agrícolas la experiencia de estas cooperativas. “Hemos visto que están presentes las productoras de cultura, productores de jabones y de limpieza, manualidades; entonces, nosotros conocemos la fuerza del trabajo y el conocimiento y el know-how que tienen ellos, y estamos seguros de que con esa experiencia ellos van a transmitir a los demás; esta es la tipología de organización más eficiente para los productores”, explicó.
Simona Cavazzuti, presidenta de Unicoop, indicó que el acuerdo en muy importante para el sector cooperativo porque ayudará a grupos menos favorecidos. “Estamos acá por una razón bien determinada, las cooperativas de producción y las cooperativas en general, pensamos y siempre dijimos que nuestro objetivo es la lucha contra la pobreza, es dar oportunidad a la gente para que se una para trabajar, y en ese sentido hace mucho tiempo que ya estamos en contacto con la presidenta del Partido, con la doctora Lilian, para ver cómo podemos colaborar, qué podemos hacer, sobre todo estamos acá hoy para promocionar lo que son las cooperativas de trabajo”, indicó.
Darci Bortolozo, de la Copronar, indicó que la intención es apoyar principalmente en la comercialización. “Hay varias cooperativas pequeñas que ya tienen sus inicios en cuanto a productos. Nosotros, las cooperativas más grandes, queremos colaborar en la comercialización de los productos y por ahí vemos la posibilidad y necesidad de ellos, de negociar y vender sus productos, nosotros tenemos que colaborar y en ese sentido venimos a decir al gobierno del señor Horacio Cartes que nosotros estamos para colaborar, para que todos sigamos creciendo, las firmas pequeñas, las grandes”, indicó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios