Mejoramiento de suelo mediante uso de abonos verdes

Técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), llevan adelante el proyecto de mejoramiento de suelos dirigido a pequeños productores, mediante la utilización de abonos verdes. La ejecución de prácticas específicas permite que los agricultores minimicen los trabajos en finca y conserven la tierra donde producen. (Lic. Arnaldo Cañete Florentín)*
En el marco de un proyecto de manejo y conservación de suelo, desarrollado por profesionales del MAG, se apoya a los productores a la recuperación de suelos degradados y se enseñan las técnicas apropiadas para su manejo. Para ello, se insta a los agricultores al uso adecuado de los abonos verdes, entre ellos, el Kumanda yvyra´i, la mucuna, la canavalia, el lupino y la avena negra.
KUMANDA YVYRA´I
El Kumanda yvyra´i es uno de los cultivos principales dedicados a la recuperación de los suelos por su elevada capacidad de fijación en sus raíces, lo que lo convierte en un “subsolador” natural. Sus raíces crecen de50 a60 cmen un año. Ayuda a airear el suelo y sus raíces permiten la aglomeración de microorganismos beneficiosos. Sin embargo, el productor debe contar con un semillero para lograr el éxito en su finca. Es fundamental contar con plantas de Kumanda yvyra´i alrededor de los demás cultivos, a fin de obtener semillas. Se recomienda que la densidad entre plantas sea de1 ma1,5 mpara el semillero.
En el caso de sembrarlo para la recuperación de suelos, la densidad será de 50 cm x 50 cm, si se cultiva solo. También se lo puede asociar con maíz, sembrándolo en sus hileras. No obstante, se deberá esperar a que el maíz florezca para arrojar las semillas del abono verde, de manera a permitir la futura cosecha del maíz.
Es fundamental distribuir varias semillas de Kumanda yvyra´i en el terreno, para que su tallo sea fino y se lo pueda cortar fácilmente. Debido a que su descomposición es lenta, una vez cortado, debe permanecer en el terreno, unos 45 días, antes de la siembra del cultivo principal (extensivo o intensivo).
MUCUNA
Este es un abono verde muy agresivo que crece en cantidad, por lo que deberá recibir un trato especial para aprovecharlo a plenitud. Es imprescindible que la mucuna no produzca su propia semilla. De ocurrir esto, se vuelve una plaga y es difícil de manejar por el exceso de follaje.
Si se sembrara en octubre o noviembre se recomienda pasar ligeramente la rolo cuchilla en enero o febrero, de ser posible después de una lluvia, así se eliminarían las semillas viables. Sus beneficios son la cobertura y el control de malezas. La siembra entre plantas se hace a 50 cm x 50 cm.
CANAVALIA
Uno de los abonos verdes, útiles para mejorar las condiciones del suelo, es la canavalia. Esta especie se utiliza en el campo con los residuos del cultivo anterior o después de la segunda carpida. Se recomienda sembrar un liño para no competir por los nutrientes de otro cultivo con el que se asocie. Mediante el uso de la canavalia se evita la carpida de malezas.
AVENA NEGRA
Este abono verde es muy útil para evitar que el campo quede sin cultivarse. En la mayoría de los casos, los productores siembran determinado cultivo y tras la cosecha dejan el campo libre, sin cultivar nada. Esto es negativo porque al retorno del productor, su campo estará con malezas que deberá eliminar. Puede asociarse con el lupino o el nabo forrajero. Ayuda al control de malezas.
(*) Extensionista del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios