Técnicos del MAG se capacitan para el Fortalecimiento Institucional para la Gestión Territorial

Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en temas relacionados al Desarrollo Rural Territorial, en el marco institucional para la gestión social y el agroliderazgo, con miras a consolidar el proceso iniciado de institucionalización de la Gestión Territorial, se llevó a cabo hoy la jornada de capacitación de Fortalecimiento Institucional para la Gestión Territorial, en el Centro de Capacitación “Hernando Bertoni” de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg)/MAG.

La capacitación estuvo dirigida a directivos y jefes técnicos de la DEAg; a la Dirección General de Planificación (DGP), Viceministerio de Agricultura, Dirección de Comercialización (DC), así como a técnicos de Proyectos y Programas del MAG, vinculados al trabajo realizado por el Departamento de Gestión Territorial (DGT/DEAg).

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Director de la DEAg Ing. Agr. Rubén Cañete, quien dio la bienvenida a los presentes y  agradeció la participación de todos y todas.

Luego el Viceministro de Agricultura Ing. Agr. Mario León, habló sobre la situación actual de los técnicos de la DEAg/MAG, los Programas y Proyectos del Ministerio a favor del Sector Agrícola. Asimismo explicó que se planificará un nuevo enfoque de las actividades para mejorar la gestión de la institución favor del Sector Agrario. Mencionó además que existen numerosos/as técnicos/as que tuvieron la oportunidad de ser capacitados en cursos dictados en instituciones agrarias, e instó a los mismos a compartir con los/as compañeros/as los conocimientos recibidos, con el fin de facilitar el trabajo de los extensionistas rurales.

Posteriormente, el Ing. Agr. Hugo Halley Merlo,  Coordinador Ejecutivo del Sistema Integrado de Gestión para el Desarrollo Agropecuario y Rural (SIGEST) expuso sobre las tendencias  y causas del escenario Agrario Nacional, como los niveles de pobreza, el deterioro ambiental y la migración rural.

Más tarde, el Ing. Hernán Chiriboga representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), habló sobre los conceptos y estrategias de liderazgo, los valores de un agrolíder como la disciplina, el respeto, la solidaridad, la honestidad y la humildad, éstas dos últimas denominadas como “La gran H del agrolíder”.
Se realizó además una dinámica entre los participantes, cuyos objetivos eran los de identificar las debilidades del liderazgo y el trabajo en grupo, como así también la importancia de establecer metas claras y apuntar hacia el cumplimiento de las mismas, mediante la comunicación adecuada entre todos los actores involucrados.

Después, el Ing. Agr. Milner Cardozo jefe del Dpto. de Gestión Territorial/DEAg, presentó el Manual de Funciones del Departamento a su cargo.

Por último, el Ing. Ferilde González, representante del SIGEST/MAG, expuso sobre las perspectivas de la Mesa Temática de Cooperación Técnica y Financiera Externo para el Desarrollo Agrario y Rural (MECID-DAR), impulsado por el MAG.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Coordinador Ejecutivo de la DEAg Agr. Esquicio Meza, quien instó a los participantes a trabajar de manera conjunta para el desarrollo de los planes de trabajo para la Gestión Territorial, a favor de Agricultura Familiar Campesina.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios