Temporada de lluvias se inicia en octubre y habrá buen clima durante el resto del año y el 2014

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, con soporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dirección de Aeronáutica Civil (DINAC), dio a conocer en la mañana de hoy las previsiones climáticas para el año productivo que se inicia, en una reunión de técnicos del Estado, tomadores de riesgos como agentes de seguro y organismos de asistencia al sector productivo nacional.
Las previsiones que se dieron a conocer están cotejadas con datos regidos por la Organización Mundial de Meteorología, del cual Paraguay es miembro, y que tienen por parámetro el comportamiento climático regional de los últimos 30 años y las variaciones que vienen arrojando a su paso el calentamiento global de los últimos 12 años, según explicó el Director de Meteorología, Julián Báez Benítez.

Más temperaturas bajas y lluvias dentro de 2 meses


El especialista en el seguimiento del comportamiento climático en nuestro país y parte del equipo de Meteorología paraguayo, Max Pastén, explicó durante su exposición que será octubre y no setiembre el inicio del período de lluvias en nuestro país y que el mayor torrente de precipitaciones se dará hasta noviembre del presente año 2013.
El comportamiento de las lluvias –explicó- se dará de manera moderada desde inicios del 2014 hasta por unos 7 meses, cuando se reinicie todo el ciclo.
Según los informes, el fenómeno de “El Niño”, que se caracteriza por su ciclo de grandes precipitaciones, y el de “La Niña”, que se contrapone al primero por sus extensas sequías, no afectará al Paraguay ya que el comportamiento climático mantendrá una neutralidad entre los mencionados extremos.


Por otro lado, Báez Benítez informó que para la próxima semana se prevén nuevamente temperaturas bajas, que entre el martes y jueves llegarían a 9 grados, dando apertura a la entrada efectiva del clima a la estación primaveral.
Agricultura y Ganadería está ofreciendo estos datos teniendo en cuenta que el clima del Paraguay ya afecta a la producción de alimentos del mundo, teniendo en cuenta que nuestro país figura entre los más grandes exportadores de soja, carne, trigo y otros alimentos.


Publicado:http://www.mag.gov.py/index.php?pag=not_ver.php&tit=Boletin+informativo...&idx=937237

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios