MAG acuerda trabajo coordinado con entes departamentales y autárquicos a favor de las familias rurales de todo el país

Tras el taller sobre  Planificación de Acción Conjunta Interinstitucional, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), las autoridades gubernamentales, departamentales y autárquicas, los participantes acordaron realizar trabajos en conjunto a favor de la agricultura familiar campesina. El encuentro se realizó el martes 09 de setiembre, en el salón auditorio “Hernando Bertoni” de la DEAg, situado en San Lorenzo.

 De la jornada participaron los viceministros de Agricultura, Ing. Agr. Mario León y de Ganadería, Ing. Agr. Luis Goiburú, del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Ing. Daniel Idoyaga, el representante de la Cooperación Alemana (GIZ), Volker Klima;  de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP), Ing. Agr. César Duarte; el Ing. Francisco Burgos, Coordinador del Programa de Fomento de la Producción de Alimentos por la Agricultura Familiar (PPA).. También estuvieron presentes, representantes de la Dirección General de Desarrollo Territorial (DGDTIR/STP) los secretarios de agricultura de las diferentes gobernaciones,  técnicos de la oficina central de la DEAg, gerentes planificadores de los Centros de Desarrollo Agropecuario (CDAs).

Durante el taller, el Viceministro de Agricultura, Ing. Agr. Mario León, manifestó la importancia de unificar criterios entre todos los actores involucrados, al momento de realizar los trabajos que favorezcan al desarrollo las familias rurales, con el fin de un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles y, de esa manera, lograr mejores resultados, a corto y mediano plazo.

Por su parte, el Ing. Agr. Rubén Cañete, Director de la DEAg, presentó el tema Granja Integral Productiva, como una valiosa alternativa de incrementar la economía de las familias productoras.
Asimismo, técnicas especialistas en el área hortícola de la DEAg, las Ingenieras Graciela Estigarribia y Juanita Caballero, hablaron sobre todo lo referente a las buenas prácticas agrícolas y el Plan Nacional Concertado de Fomento de la Producción Orgánica y Agroecológica; en ese marco, hicieron entrega a los secretarios de agricultura los gerentes de CDAs la copia de dicho plan, que tiene como objetivo principal es desarrollar el mercado interno para la comercialización de productos agroecológicos y orgánicos, fomentando el consumo a nivel nacional. A su vez, la Ing. Agr. Zunilda Medina se refirió, en términos generales, sobre la situación actual de la caña de azúcar en el país.

Posteriormente, el Sr. Rigoberto Gauto, presentó los antecedentes y las propuestas para la reactivación de los Clubes Agrarios Juveniles 4C, con el fin de ofrecer una oportunidad eficaz para los jóvenes rurales en sus comunidades y de esa forma, evitar la migración de los mismos hacia las zonas urbanas.

En la ocasión, el Dr. Paulino Villagra, director general del  Plan Nacional de Soberanía y Seguridad alimentaria y Nutricional, y de la Dirección General de Desarrollo Territorial e integración Regional, presentó su plan de trabajo, a fin de coordinar las acciones con los genrentes y planificadores de los CDAs y a los secretarios de agricultura de las diferentes gobernaciones presentes. Para el efecto, entregó a los mismos materiales informativos útiles que facilitarán el trabajo en conjunto, a favor de los productores, productoras y sus familias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios