Exitosa jornada del Lanzamiento de la Campaña Sembrando Oportunidades en Carayao con más de 700 participantes

Con el objetivo de fortalecer la Agricultura Familiar con seguridad Alimentaria y rubros de renta con enfoque de cadena de valor se realizó con gran éxito, el pasado viernes 27 de setiembre, el Lanzamiento de la "Campaña Sembrando  Oportunidades" en la localidad de Arroyo Guazú, (Esc. Básica Nro. 2122 Profesor Lucio Vera Mendoza), del distrito de Carayao, dentro del área de Influencia del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) Caaguazú Oeste.

Se contó con una importante participación de productores y productoras de la zona de Carayao y Coronel Oviedo un total de 611 registrados,  así como técnicos/as del MAG (44) y  técnicos/as de las empresas privadas (37), bancas crediticias públicas como privadas y cooperativas.

Entre las autoridades presentes se mencionan al Sr. Toshikazu Shirozawa, Pte. CAPEXSE, el Gobernador de  Caaguazú Abg. Mario Varela, el Concejal Dptal. Lic. Eliodoro Giménez, Secretario de Agricultura de la Gobernación Dr. Javier Ramoa; Intendente de Carayao ,Celso Villar; Intendente de Vaquería, Sr. Guido Martínez; Intendente de Simón Bolívar, Lic. Ninfa Hidalgo; Intendente de Cecilio Báez, Sr. Sindulfo Portillo; Gerente Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de Caaguazú Oeste, Dra. Mirta Guerrero; el Coordinador de PRODERS Ing. Agr. José Ángel Benítez; Gerente de ALMISA, Lic. Jorge Johansenn; Director BioExport Lic. Arturo Fernández; Gerente de BNF, Lic. Ramón Zaracho; Ing. Agr. Néstor Vázquez; Jefe del Dpto. Agropecuario Coop. Cnel. Oviedo  y los Concejales Municipales de los distritos de Carayao, Cecilio Báez y Simón Bolívar, entre otros. 



Durante la jornada el Director de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) Ing. Agr. Rubén Cañete, destacó la importancia de la presencia en el evento de las autoridades Departamentales, Municipales, de instituciones públicas, privadas y de los productores y productoras, y así  a través de ellos pueda concretarse el trabajo conjunto  y mancomunado para  desarrollo de las comunidades rurales,  asumiendo el compromiso  y trabajando de manera coordinada. 
En la oportunidad técnicos de CAPEXSE y SENAVE dieron las principales orientaciones sobre Buenas Practicas Agrícolas (BPAs) en sésamo, y  los rubros de renta con enfoque de cadena de valor. 

Además, representantes de la Banca Pública y Privada dieron a conocer el sistema de financiamiento que ofrecen a productores/as de este rubro.
Por su parte, técnicos del MAG-DEAg hablaron sobre el Manejo, Conservación y Recuperación de Suelo, con técnica principal para mejorar la productividad y el ingreso de las familias campesinas y asimismo hablaron sobre seguridad alimentaria.
Cabe señalar que esta Campaña llevada adelante por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), conjuntamente con la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE), en distintos puntos del país, tiene como objetivo mejorar la rentabilidad de la Agricultura Familiar Campesina y aumentar la productividad y calidad del cultivo del sésamo. 








Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios