Técnicos y productores intercambiarán experiencias sobre cultivo de cebolla en Paraguarí

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg ), los  Centros de Desarrollo Agropecuario (CDAs) de Paraguarí e Ybycuí, realizará el próximo 17 de setiembre una jornada técnica de  en la  finca del Sr. Eustacio Curtido, ubicado en  la compañía "Iriarte Primero" del distrito de Caballero del Dpto. de Paraguarí.

El encuentro tiene como objetivo principal intercambiar experiencias y conocimientos entre técnicos y productores;  demostrar las ventajas comparativas de producción de cultivos tempranos, y al mismo tiempo, promocionar el cultivo de la cebolla como rubro alternativo de renta. 

En la oportunidad, los productores presentarán a las autoridades, tanto departamentales y  nacionales,  la existencia de producción local de buena calidad y, a la vez, solicitar el control del ingreso de cebollas de contrabando en el momento de la oferta en el mercado del producto nacional.
El departamento de Paraguarí, con asistencia del MAG, es la principal zona productora a nivel nacional, siendo los municipios de mayor área de producción: Caballero,Ybytimi, Ybycyuí, Acahay y La Colmena.

La jornada técnica será desarrollada  en 4 estaciones:
Estación 1: Producción de mudas - variedades a cargo del  BTA. Fidel Miranda,  técnico especialista del MAG/DEAg.
Estación 2: por su parte el especialista de la DEAg, Ing. Agr. Líder Medina tendrá a su cargo el tema  Manejo del cultivo 
Estación 3:   Técnicos del SENAVE darán a conocer aspectos legales (AFIDI)
Estación 4: Manejo post cosecha y Comercialización de la cebolla a cargo del Ing. Agr. César Zárate   especialista de la Dirección de Comercialización (MAG/DC). Luego productores y autoridades en forma conjunta realizarán la cosecha de la cebolla.

La actividad contará con el apoyo de la gobernación del noveno departamento Paraguarí,  las Municipalidades de Caballero, La Colmena, Ybytymi e Ybycui, del  Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), de la Dirección de Comercialización (DC) y de Financiera El Comercio.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios