Lanzamiento de la Campaña Sembrando oportunidades en Horqueta

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) conjuntamente con la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE) realizaron el día de ayer,18 de setiembre, el Lanzamiento de la "Campaña Sembrando Oportunidades" hacia una Agricultura Familiar campesina con Seguridad Alimentaria y rubros de renta, con enfoque de cadena de valor, en la Municipalidad de Horqueta- Dpto. de Concepción.
El mismo contó con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería Ing. Agr. Jorge Gattini y su Comitiva, técnicos/as del MAG, CAPEXSE, SENAVE, IPTA, Representantes de la Banca Privada (CAH, BNF, Visión Banco, Credimás, Banco Familiar, Interfisa Financiera, Financiera El Comercio) y productores/as de sésamo de la zona. 

Participaron de la jornada el Gobernador del departamento de Concepción, Dr. Luis Urbieta Cáceres; los Intendentes Municipales de la ciudad de Horqueta y Loreto; los Consejales Departamentales y Municipales, la Presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) Ing. Agr. Amanda León , empresarios del sector y más de 250 productores/as dedicados al cultivo del sésamo. 

Ing. Agr. Jorge Gattini, Ministro de Agricultura y Ganadería 

Cabe señalar que la iniciativa surge de la necesidad de promover el cultivo del sésamo con la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) que constituye como un conjunto de prácticas generales destinadas a producir alimentos sanos, protegiendo el medio ambiente, al productor y a su familia.


Con la implementación de las BPAs en la Agricultura Familiar se obtienen varios beneficios, como el de mantener e incrementar las exportaciones de sésamo y acceder a mercados exigentes en cuanto a la calidad e inocuidad; asimismo, brinda seguridad y confianza al consumidor tanto nacional como extranjero, con el consecuente incremento del consumo del producto. Para los productores constituye una oportunidad de mejorar sus ingresos y por ende su calidad de vida.


La apertura de la jornada se realizó con orientaciones técnicas sobre Buenas Prácticas Agrícolas en Sésamo, a cargo de técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).


Igualmente, técnicos de CAPEXSE abordaron el tema rubros de renta con enfoque de cadena de valor.
Asimismo, representantes de la Banca Privada dieron a conocer el sistema de financiamiento que ofrecen para los productores/as de este rubro. 


Posteriormente se realizó la firma del Convenio de Cooperación Intersectorial entre el MAG y la CAPAXSE.

Ing. Agr. Rubén Cañete Director de la DEAg

Es importante destacar que están previstos los lanzamientos de esta Campaña en diferentes zonas productivas a nivel país con la intención justamente de aumentar la superficie de área de siembra, promoviendo este rubro dentro de la Agricultura Familiar.

El calendario de lanzamiento se establece de la siguiente manera: para el 19 de setiembre en la Municipalidad de Santa Rosa del Aguaray- San Pedro; el 20 en la Municipalidad de Gral. Aquino- San Pedro, el 26 en el local del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) Curuguaty - Canindeyú; el 27 en la Escuela Básica N° 2122 Lucio Vera Mendoza- Carayao. Sigue el calendario en el mes de octubre el 02 en la Municipalidad de Ybycui- Paraguarí, el 03 en la Municipalidad de San Juan Nepomuceno - Caazapá y el 4 de octubre en la Municipalidad de San Pedro del Paraná- Itapúa Sur.
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios